Con Android 11, Google implementará nuevas y emocionantes innovaciones para los desarrolladores, incluyendo velocidades 5G significativamente más rápidas, APIs para la detección de llamadas, aprendizaje automático, mejoras en la seguridad y nuevas capacidades de medios y cámaras. Google declara explícitamente que esta versión preliminar de Android, cuya versión final se espera que salga a finales de este año, sólo debe ser instalada por los desarrolladores. Dado que es una vista previa para desarrolladores, no se incluirán todas las características y no funcionará a la capacidad de cuando se publique oficialmente. Los teléfonos que soportan esta vista previa incluyen Pixel 4, Pixel 4 XL, Pixel 3, Pixel 3 XL, Pixel 3a, Pixel 3a XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL.
Contenido
Descargar archivos
Para empezar, es importante que hagas una copia de seguridad de tu teléfono porque la instalación se reiniciará y borrará el dispositivo por completo. Se recomienda encarecidamente actualizar a la vista previa de Android 11 sólo si tiene experiencia trabajando con el SDK de Android, y la Terminal (OS X o Linux) o el Símbolo del sistema operativo (Windows). En el sitio web de desarrollo de Android, puede descargar el SDK de Android siguiendo las instrucciones para su correcta instalación. Para este proceso, necesitas los archivos adb y fastboot que se encuentran en la carpeta Platform Tools . Es una buena idea leer la descripción en el sitio de desarrollo para asegurarse de que estás seleccionando la descarga correcta. Si utilizas una máquina con Windows, tendrás que excluir el «./» cuando escribas los comandos. De lo contrario, estos comandos se escriben como si estuvieran en Terminal en una plataforma Linux. Siempre y cuando escriba los comandos línea por línea tal y como están listados, debería funcionar.
Ajustes del desarrollador
Para habilitar los ajustes del desarrollador y la depuración USB, vaya a Ajustes y desplácese a Acerca del teléfono/tabla . Pulsa Construye el número siete veces. El cuadro de diálogo debe indicar que eres un desarrollador. Vuelve a Ajustes y debería haber la nueva opción de Opciones de desarrollador y selecciónala. Esto debería estar activado así como Depuración de USB . Conecta el teléfono a tu ordenador y selecciona «OK» cuando el cuadro de diálogo te pida que permitas Depuración USB .
Desbloquear el cargador de arranque
Si compraste tu teléfono Pixel en Google directamente, hay un cargador de arranque que puedes desbloquear. Esto es necesario si planeas flashear el software manualmente. Primero, debes arrancar en tu bootreader. Hay varias maneras de hacer esto. Puedes apagar manualmente tu dispositivo y mantener los botones Power y Volume Down para entrar al menú del cargador de arranque. También puede introducir comandos en su terminal o en la línea de comandos.
Comienza la actualización
Para asegurarse de que su dispositivo está correctamente conectado a su ordenador, ejecute «./adb devices» y si aparece una lista de caracteres, significa que puede empezar a actualizar. A continuación, introduce «./adb reboot bootloader» en el menú Bootloader . El estado de bloqueo del dispositivo se mostrará como bloqueado en la parte inferior de la pantalla, a menos que lo hayas desbloqueado antes en el pasado. Para desbloquear el cargador de arranque, escriba el comando «./fastboot flashing unlock». Pulse el botón Subir volumen seguido del botón Encender para confirmar el desbloqueo del lector de arranque. Para asegurarse de que todo funciona correctamente hasta ahora, escribe «./fastboot reboot-bootloader» para reiniciar el cargador de arranque.
Flash de su dispositivo
Una vez que el proceso de desbloqueo del cargador de arranque se completa, el siguiente paso sería flashear el nuevo firmware. Para ello, busca tu dispositivo en la página de imágenes de fábrica de Android 11 y descarga la imagen más reciente. Descomprime el archivo en la carpeta Herramientas de la Plataforma que has descargado o simplemente arrastra el archivo a la ventana de la terminal para copiar la ruta.
Ve al menú del cargador de arranque y asegúrate de que sigue desbloqueado. Si el número de serie de su dispositivo se muestra como un dispositivo conectado cuando teclea «./dispositivos de arranque rápido», entonces está listo para proceder al parpadeo. Vaya al lugar donde ha extraído los archivos de imagen de fábrica de su ordenador y descomprímalos utilizando Herramientas de plataforma . Para empezar a flashear el firmware, usa el comando «flash-all.sh» si usas un Mac y «flash-all.bat» para Windows. Es posible que se le pida que flashee los componentes manualmente si este comando falla. Escriba «./fastboot flash bootloader [archivo de cargador de arranque].img» para flashear el cargador de arranque actualizado. Una vez que termine de flashear el bootloader, escribe «./fastboot flash bootloader» para asegurarte de que todo sigue funcionando correctamente.
El siguiente paso para flashear las radios actualizadas sólo se requiere si se está actualizando el filmware de un teléfono o tableta que tiene radios celulares incorporadas. Hágalo escribiendo el comando «./fastboot flash radio [archivo de radio].img» seguido del comando «./fastboot reboot-bootloader». Por último, para flashear la imagen real del sistema en su dispositivo, escriba el comando «./fastboot -w update [archivo de imagen].zip».
El teléfono se reiniciará y reiniciará y todos los datos se borrarán del dispositivo, lo que puede llevar algún tiempo. Se le dirigirá a un recorrido de configuración. Una vez que esto se haya completado, se habrá actualizado a Android 11.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!