Los archivos APK o Android Package son el formato principal en el que se distribuyen las aplicaciones de Android. Se pueden descargar, instalar y compartir con terceros. Normalmente, un usuario descargaría una aplicación de Google Play, pero es absolutamente posible obtener APKs de diferentes fuentes.
Esto supone un pequeño riesgo: nunca debes descargar e instalar APKs de fuentes poco fiables o desconocidas. Si eres nuevo en esto o no estás seguro de dónde puedes conseguir tus APKs de forma segura, echa un vistazo a la siguiente lista – estos son algunos de los sitios más seguros de la red.
APKMirror.com
APKMirror es el campeón indiscutible en lo que se refiere a las fuentes de APK. El sitio comprueba cada archivo APK antes de ponerlo a disposición de los usuarios, lo que incluye la comprobación de las firmas criptográficas de los archivos para verificar su origen, la comprobación de la existencia de malware y mucho más.
El sitio no publica o distribuye cosas como aplicaciones piratas o modificadas, ni tampoco las que hay que pagar en la tienda. Es la herramienta ideal para encontrar, por ejemplo, versiones antiguas de aplicaciones para reemplazar las que están rotas o para encontrar aplicaciones que no están disponibles en su PlayStore regional, por ejemplo.
APKPure.com
APKPure se lanzó aproximadamente al mismo tiempo que APKMirror y también utiliza extensos controles de seguridad para verificar la integridad de sus archivos. Los metadatos, como las capturas de pantalla y las descripciones, se extraen directamente de la tienda de Google Play, y también tienes la opción de volver a versiones anteriores de una aplicación si lo deseas.
APKPure también ofrece una aplicación propia que puedes cargar en tu teléfono y usarla como sustituto de Google Play Store. Por supuesto, la aplicación en sí no está disponible a través de Play Store, por lo que tendrás que descargar su APK e instalarlo manualmente en tu teléfono.
Aptoide.com
Aunque Aptoide no juega al mismo nivel que los otros dos de esta lista, sigue siendo una fuente muy popular para los APK. También ofrece una aplicación que se puede cargar y usar en lugar de la Play Store normal, y tiene otro aspecto interesante: los fundadores del sitio fueron unos de los primeros en interesarse activamente por las criptodivisas.
De hecho, el sitio tiene su propia ficha llamada AppCoins! Esto es de interés para los desarrolladores, ya que este sitio les permite tener sus propias tiendas. Esto significa que a diferencia de los otros dos sitios, puedes encontrar APKs modificados en este sitio. Por lo general, están bastante bien documentados, pero ten cuidado con ellos si quieres evitar usarlos, para no acabar con uno por accidente.
Consejos para el uso de los APK:
- A menos que utilices una aplicación para instalar directamente tus APKs como lo hace el Play Store en segundo plano, tendrás que descargarlos y transferirlos a tu teléfono, por ejemplo, a través de USB.
- Para poder instalar APKs, tienes que dar permiso a tu teléfono para hacerlo. Si utiliza un navegador en su teléfono para descargar un APK, primero vaya a los ajustes, a Biometría y seguridad, y luego a Instalar aplicaciones desconocidas. Selecciona el navegador del que quieres descargar y dale permiso. Sólo entonces el teléfono permitirá la instalación de archivos APK externos.
- Siempre sea seguro – si no está 100% seguro de que el APK que quiere instalar es seguro, no lo use. Siempre es mejor estar seguro que lamentarse!
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!