Cómo acceder a la Red Oscura

Muchos artículos de noticias se refieren a la «web oscura», pero muy pocos realmente discuten cómo acceder a ella. Esto se debe principalmente a que muchos sitios web allí alojan contenido ilegal de un tipo u otro. Muchas de las cosas ilegales que se venden en la web oscura son reales, como drogas, armas, cuentas pirateadas y contenido con derechos de autor. Sin embargo, algunas de las cosas más sensacionales que se escuchan en la web oscura son estafas. Un ejemplo son los sicarios, la mayoría, si no todos los servicios de sicarios son estafas.

Antes de que accedas a la red oscura, necesitas saber lo que es y lo que no es. El término «red oscura» a menudo se usa incorrectamente intercambiándolo con el término «red profunda». La web profunda es la porción de Internet a la que no se puede acceder directamente y es invisible para los motores de búsqueda como Google. La web profunda incluye el contenido de algunas cuentas de medios sociales, cuentas de correo electrónico, bases de datos privadas, etc. Cualquier cosa en línea, pero no directamente accesible sin credenciales se considera la web profunda.

La red oscura es un conjunto de servidores ocultos que están conectados a Internet pero que utilizan un sistema de direcciones diferente para comunicarse, uno que permite que su identidad permanezca privada. Los servidores en la web oscura se llaman servicios de cebolla y necesitas usar el Tor Browser para acceder a ellos. El Tor Browser está especialmente diseñado para poder acceder a la red Tor y a los servicios de cebolla que contiene.

Para acceder a la web oscura necesitas instalar el Navegador Tor desde el sitio web del Proyecto Tor. El Tor Browser está construido en Firefox pero quita y deshabilita un número de características que podrían ser usadas para revelar tu dirección IP.

VER  Cómo cancelar Avast VPN: Lo que necesita saber

Una vez que estés usando el Tor Browser, puedes navegar a cualquier sitio web como lo harías normalmente, pero ahora también puedes navegar a los servicios de cebolla. Hay un útil sitio wiki que proporciona enlaces a una serie de servicios de cebolla y describe lo que hacen. Sin embargo, la forma más fácil de moverse por la web es con un motor de búsqueda.

Consejo: Tengan mucho cuidado al usar la web oscura, mientras que algunos sitios son estafas, si un sitio se comercializa como que muestra contenido como la violencia gráfica, realmente contendrá eso. No deberías hacer clic en los enlaces pensando que no puede ser tan malo. Es mejor acceder sólo a aquellos sitios que sabes que quieres, y no ser demasiado curioso.

Un oscuro motor de búsqueda en la web es Torch. La página principal de Torch describe que no censura ni registra ninguna búsqueda ni incluye ningún tipo de código de rastreo. Para acceder al buscador de web oscuro de Torch, necesitas navegar a http://cnkj6nippubgycuj.onion/.

Probablemente hay dos cosas que se notan en esa URL. Una cosa es que la URL termina en «.onion», este es el equivalente a «.com» y se usa exclusivamente para servicios de cebolla. La otra cosa es que el nombre de la URL es un galimatías, esto es porque los nombres de los servicios de cebolla se generan aleatoriamente basados en una clave de cifrado que se crea cuando se configura el servicio de cebolla.

Consejo: Puedes navegar a cualquier servicio de cebolla de la misma manera que navegarías a cualquier otro sitio web, sólo necesitas la URL. La única restricción es que necesitas conectarte a través de la red Tor.

Una cosa que hay que recordar cuando se usa Tor es que tu ISP puede ver lo que estás haciendo. Al igual que cuando se usa una VPN, tu ISP no puede ver a qué sitio web o servicio de cebolla estás accediendo, pero pueden ver que estás usando la red Tor. Algunos ISP prohíben esto, otros lo tomarán como una señal de que necesitan monitorear tu uso más de cerca. Para evitar esto, puedes combinar Tor con una VPN, de esta manera tu ISP sólo puede ver que estás usando una VPN.

VER  Interés: Cómo bloquear a alguien

Consejo: Sólo debes conectarte a tu VPN y luego usar Tor, en vez de al revés. Si te conectas a tu VPN primero, entonces tu tráfico de Tor pasa por la VPN. Si te conectas a Tor primero, entonces tu tráfico VPN pasa por Tor, sin darte ninguna privacidad extra mientras sigues ralentizando tu conexión.