Si eres bilingüe, o tal vez sólo trabajas en el extranjero, puede ser muy útil tener más de un diseño de «teclado» en tu dispositivo. Hay idiomas con diferentes alfabetos, como el tailandés, el árabe o el cirílico; también hay idiomas que simplemente amplían el teclado latino estándar, como el vietnamita o el checo, y algunos sistemas de escritura de ideogramas como el chino que no utilizan un alfabeto en absoluto y se introducen a través del pinyin. Alternativamente, algunas personas prefieren diferentes diseños de teclado incluso para el inglés; por ejemplo, los programadores más experimentados pueden elegir el diseño Dvorak ultraeficiente en lugar de la configuración estándar, mientras que los usuarios de teléfonos inteligentes modernos pueden instalar aplicaciones de teclado de terceros que incluyen mejores sugerencias de ortografía o el trazado de una tecla a otra con el dedo en lugar de escribir. ¿Cómo se cambia de un teclado a otro para usar el que se necesita?
Sobre Android
Android te permite descargar teclados adicionales de terceros (no sólo en otros idiomas, sino también con diseños y métodos de escritura alternativos). Además de obtener el teclado, tienes que «activarlo» en tu Configuración en Sistema -> Idiomas y Entradas -> Teclados Virtuales. Una vez instalados y activados los teclados adicionales, puedes cambiar rápidamente entre ellos al escribir. La barra espaciadora mostrará ahora qué teclado/idioma estás usando; puedes deslizarte a la izquierda o a la derecha en ese botón para cambiar de un teclado a los otros. Un nuevo alfabeto como el tailandés o el cirílico aparecerá en las teclas, o para un sistema de escritura como el chino tendrás el teclado latino habitual pero configurado para escribir Pinyin y hacer que coincida con los ideogramas Hanzi.
En iOS
Primero tendrás que habilitar o añadir el nuevo teclado(s) en la configuración General -> Teclados del teléfono. Una vez hecho esto, puedes alternar entre los diseños de teclado usando el icono del globo en la parte inferior derecha de la pantalla del teclado. Puedes tocarlo para alternar entre los teclados o mantenerlo pulsado para seleccionar de una lista – el método que elijas depende de ti, aunque cuantos más teclados añadas, más eficiente será la segunda opción.
En un PC
Puedes instalar idiomas adicionales en la Configuración del sistema en el menú Tiempo e idioma (Windows 10) o utilizando Windows Update (Win 7). Suponiendo que ya hayas instalado y habilitado los diseños de teclado alternativos que estás usando, el método para cambiar un teclado sobre la marcha dependerá de tu sistema operativo. Por ejemplo, en Windows 10, querrás buscar el indicador de idioma en el extremo derecho de tu barra de tareas (el valor predeterminado será ENG para el inglés). Si este indicador de idioma no está visible, es posible que también debas habilitar la Barra de idioma en tu configuración. Si haces clic o tocas este botón, verás las opciones para seleccionar otros teclados. Como alternativa, suele haber una combinación de teclas de acceso directo que puedes utilizar para alternar, como la tecla de Windows + barra espaciadora. En la configuración avanzada, podrás configurar otras combinaciones de teclas de acceso directo si prefieres otro método.
En un Mac
Dependiendo de la versión de MacOS que estés usando, debería haber un icono de bandera que puedas pulsar para abrir un desplegable de selección de idioma. También debería haber un menú de entrada que puedes abrir desde la barra de menú. Mac también tiene un atajo de teclas de acceso directo; de forma predeterminada, puedes pulsar Opción + Control + la barra espaciadora para pasar a la siguiente opción de Entrada. Por último, en la configuración del teclado en las Preferencias del sistema, puedes configurar las Fuentes de entrada para que cambien instantáneamente con Bloqueo de mayúsculas. Este menú de Fuentes de entrada también es donde puede agregar los teclados adicionales que desee en primer lugar.
En Linux
Como era de esperar, Linux asumirá que eres un poco más práctico. Si no instaló teclados adicionales cuando configuró Debian, por ejemplo, va a querer usar «sudo apt-get» (o su variante de elección) para instalar el paquete «keyboard-configuration», y luego editar manualmente el texto de su archivo «etc/default/keyboard» para incluir los idiomas y comandos de conmutación que va a usar. Para un cambio de una sola vez, desde un terminal puedes configurar tus teclados con varios cambios al comando «setxkbmap». Por ejemplo, «setxkbmap -layout us -variant dvorak» configurará su teclado a un idioma estándar de los EE.UU., la disposición de las teclas Dvorak.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!