Configurar una VPN para tu Xbox One te proporciona una mayor privacidad de tu proveedor de servicios de Internet que supervisa tu uso de Internet. Si seleccionas un servidor VPN en un país diferente, también te puede permitir conectarte a diferentes servidores online para jugar con tus amigos extranjeros.
Consejo: Usar una VPN siempre aumentará tu latencia, ping o retraso a cualquier servidor de juego, lo que puede tener un impacto negativo en las partidas multijugador. Para obtener el mejor rendimiento, elige un servidor VPN cercano, un servidor VPN más lejano añadirá más retraso, especialmente si luego te conectas de nuevo a un servidor local. Si notas saltos o enganches en el movimiento de otros jugadores o notas que te golpean justo después de haber escapado a la vuelta de una esquina de un enemigo, esto podría deberse a un ping alto. Intenta cambiar el servidor VPN al que estás conectado, o si el problema persiste, desconéctate de la VPN por completo.
Desafortunadamente, no puedes configurar una VPN directamente en tu Xbox One, ya que no es compatible con esto. Hay otras dos maneras de hacerlo. El primer método implica configurar la VPN en tu router doméstico, mientras que el segundo requiere que compartas una conexión de red desde tu ordenador.
Consejo: Para configurar cualquiera de estas opciones, necesitarás tener una suscripción con un proveedor de VPN que proporcione archivos o detalles de configuración de VPN.
Configura una VPN en tu router
Para configurar una VPN en tu router, tienes que acceder a su interfaz web. Para ello, introduce su dirección IP local en tu navegador web. Puedes encontrar la dirección IP de tu enrutador ejecutando el comando «ipconfig» en el Símbolo del sistema. Para abrir el Símbolo del sistema, pulse la tecla Windows, escriba «cmd» y pulse Intro. A continuación escriba «ipconfig» y busque el valor de «Default Gateway» en el adaptador de red que utiliza para conectarse a su red doméstica.
Consejo: La dirección IP de tu gateway o router por defecto probablemente empezará con 192.168, tendrá otro número y luego terminará con un 1. por ejemplo, «192.168.0.1». Todas las direcciones IP que empiezan por 192.168 están reservadas para uso privado, sólo pueden ser usadas en redes locales y no pueden ser enviadas a Internet.
Introduce la dirección IP de tu router en tu navegador de Internet, éste se conectará a la interfaz web del router. Aquí tendrás que introducir la contraseña de administrador para iniciar sesión. A menos que hayas cambiado la contraseña, es probable que esté escrita en una etiqueta en algún lugar del router.
Una vez que hayas iniciado sesión, busca la configuración de la VPN. Dependiendo de la marca de tu router, puede estar ubicado en diferentes lugares. Puede que lo encuentres en la configuración de la red o en la configuración de la «WAN» (red de área amplia).
Aquí tendrá que introducir manualmente los detalles de configuración de la VPN tal y como se le ha proporcionado por su proveedor de VPN. Si no está seguro de qué información va a dónde, su proveedor de VPN o el fabricante de su router puede ofrecerle apoyo.
Consejo: No todos los routers soportan esta funcionalidad, de los que lo hacen, pocos soportan opciones fuertes como el soporte de OpenVPN.
Introduzca los detalles de la VPN en la página de configuración de la VPN de su router.
Una vez que hayas introducido tus datos, guarda los cambios y comprueba que el cambio ha funcionado navegando a whatismyipaddress.com desde tu Xbox One cuando esté conectado al router. También puedes comprobar que tu conexión de Xbox Live funciona yendo a System> Settings> General> Network settings> Test network connection.
Comparte una VPN desde tu ordenador
Si ya tienes una VPN instalada en tu ordenador, ya sea a través de la herramienta nativa de VPN de Windows o del software del proveedor de VPN, puedes usar la aplicación de Configuración para compartir tu conexión VPN a través de un hotspot móvil.
Puedes abrir la aplicación de configuración en la página correcta pulsando la tecla Windows, escribiendo «Configuración del punto de acceso móvil» y pulsando intro.
En la página del hotspot móvil, debes asegurarte de que la conexión VPN está seleccionada en el cuadro desplegable. Puedes configurar el nombre y la contraseña del hotspot si haces clic en el botón «Editar».
Una vez que haya configurado el hotspot, puede activarlo haciendo clic en el deslizador de la parte superior, titulado «Compartir mi conexión a Internet con otros dispositivos», en la posición «Activado».
Configurar la VPN para ser compartida a través de un hotspot.
Una vez que tu Xbox One esté conectada, prueba tu dirección IP pública, buscando «Cuál es mi IP» en un navegador web. También puedes comprobar que tu conexión de Xbox Live funciona yendo a System> Settings> General> Network settings> Test network connection.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!