La carga inalámbrica es una función que te permite colocar el teléfono en una almohadilla de carga y hacer que se cargue sin necesidad de enchufar un cable en el teléfono. Funciona a través de un fenómeno físico conocido como inducción electromagnética.
Cuando una corriente eléctrica alterna pasa a través de una bobina de alambre crea un campo magnético que fluctúa con las oscilaciones u ondas de la corriente alterna. A la inversa, un campo magnético puede inducir o generar una corriente eléctrica en una bobina de alambre. Utilizando dos bobinas de alambre, una conectada a la red eléctrica y la otra a un teléfono móvil, se puede generar un campo magnético que a su vez genera una corriente eléctrica en el teléfono que puede utilizarse para cargar la batería.
Consejo: Hay dos formas de corriente eléctrica AC y DC. DC, o corriente continua, es un flujo de electrones en una sola dirección a lo largo de un circuito, las baterías almacenan y emiten energía DC. La principal desventaja de la energía de DC es que no puede ser transmitida eficientemente a largas distancias. La CA o corriente alterna es una onda continua de electrones que se mueve hacia adelante y hacia atrás, la electricidad que se obtiene de los enchufes es CA. La energía de CA puede ser transmitida eficientemente a través de largas distancias pero necesita ser «rectificada» en energía de CC para ser almacenada en una batería.
La transmisión de energía inalámbrica no es particularmente eficiente a distancia porque el campo magnético viaja en todas las direcciones, lo que significa que su fuerza disminuye exponencialmente a medida que la distancia aumenta.
Los estándares y el futuro
La norma internacional para la carga inalámbrica es «Qi», una palabra china que se pronuncia «chee», que estandariza la carga inductiva a distancias de hasta cuatro centímetros.
Sintonizar las dos bobinas de cable a la misma frecuencia exacta puede aumentar notablemente la eficiencia de la transmisión de energía inalámbrica a través de un proceso llamado resonancia. El efecto es similar a cómo un diapasón puede hacer que otro diapasón del mismo tono suene o resuene a distancia. Una posible aplicación de esto y el mayor alcance que puede proporcionar es la sustitución de las pilas desechables en muchos dispositivos domésticos.
Consejo: Los cargadores inalámbricos son seguros de usar. Los campos magnéticos, incluidos los que generan los cargadores inalámbricos, no pueden causar enfermedades como el cáncer ni afectar negativamente a tu salud de ninguna manera.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!