Mientras que los baratos e inteligentes Pis de Frambuesa son geniales para todo tipo de proyectos y experimentos, por no hablar de los retoques, instalar Android en ellos no es lo más fácil. Ha habido varias soluciones diferentes de «casi pero no muy buenas» por ahí, pero cada una de ellas se cae de una manera u otra.
Asumiendo que su Pi de Frambuesa es 3B+ o más reciente, ahora hay una solución que le permite instalar Android en la máquina. En primer lugar: No es gratis, aunque hay una versión de prueba disponible. El servicio en cuestión se llama emteria.OS.
Paso 1: Hacer una cuenta
Primero, tienes que registrarte en emteria.com. Haz clic en el botón de la esquina superior derecha y sigue los pasos para configurar tu cuenta. Tendrás que confirmar tu dirección de correo electrónico antes de poder acceder correctamente al servicio, pero una vez que lo hayas hecho, podrás obtener el instalador.
Paso 2: Descargar el instalador
Descárgalo en un microSD con suficiente espacio para que puedas usarlo con tu Pi de Frambuesa. Tendrás que instalar un cliente de emteria en tu ordenador para que pueda generar el archivo de imagen de Android para ti.
Simplemente introduzca el nombre de usuario y la contraseña que estableció cuando creó su cuenta y elija el dispositivo correcto para instalarlo, por ejemplo, su Raspberry Pi 3. Selecciona la ubicación correcta para el archivo – el microSD – y graba la imagen en él.
Paso 3: Preparar y empezar
Una vez que la imagen se muestra en la unidad, sólo tienes que conectarla y ejecutarla, y te encontrarás con una completa configuración de Android en tu Frambuesa Pi. Debes saber que la versión de prueba gratuita de emteria tiene algunas limitaciones – tiene una marca de agua en una esquina y sólo funcionará durante ocho horas seguidas. Si quieres hacer algo más que probar algunas cosas, invierte en la licencia de la versión completa.
Paso 4: Aplicaciones de carga lateral
Una vez que tu Androide esté funcionando, querrás usarlo, para eso, probablemente querrás algunas aplicaciones. Hay varias maneras de conseguirlas. Probablemente la más popular es usar F-Droid para localizar e instalar las aplicaciones de su elección, pero también puede simplemente cargarlas si lo prefiere.
Aunque F-Droid funciona casi exactamente como la Play Store y viene incluido en la versión emteria de Android, las aplicaciones de carga lateral requerirán que descargues un APK y lo ejecutes en tu sistema. Encuentra una fuente fiable, carga el APK y tu aplicación se instalará automáticamente.
Esto es particularmente genial si estás intentando instalar una versión antigua de una aplicación, o algo que no está disponible en F-Droid, como Netflix, por ejemplo. Simplemente personaliza tu compilación con lo que quieras instalar y ¡estás listo para empezar!
Consejos:
Por favor, tenga en cuenta que hay algunas restricciones sobre qué hardware funcionará con estas construcciones. Puedes encontrar una lista de lo que funciona y lo que no en la página web de emteria.
Asegúrate de que tu microSD es lo suficientemente grande para la imagen – aunque el tamaño exacto dependerá de tu versión/OS, se recomienda un mínimo de 16GB. Invierte en uno con mayor velocidad de escritura/lectura – esto afectará directamente el tiempo de reacción y la velocidad del sistema, ¡y te lo agradecerás después!
Con un precio de unos 21 dólares por licencia completa, ¡realmente vale la pena invertir en todo esto!
Los desarrolladores de Android no apoyan en absoluto el Pi de Frambuesa, lo que significa que existe una posibilidad muy real de que algunas de tus aplicaciones favoritas tengan problemas para funcionar, no te desanimes si las cosas no salen bien en el primer intento.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!