Cómo probar la seguridad de la VPN

Una VPN es una importante herramienta de privacidad y seguridad que le protege de que su actividad de navegación sea supervisada por su ISP y proporciona seguridad contra los hackers en puntos de acceso Wi-Fi públicos no encriptados. Una VPN también oculta su verdadera dirección IP de cualquier sitio web al que se conecte y puede utilizarse para eludir las restricciones de contenido basadas en la ubicación. Uno de los riesgos para su seguridad y privacidad al usar una VPN es que la información puede filtrarse de su VPN y socavar las protecciones que proporciona. Los tres tipos de fugas son DNS, IPv6 y WebRTC.

Un conmutador de eliminación de VPN es una herramienta que bloquea todo el tráfico saliente de la red si detecta que su dispositivo se ha desconectado de la VPN. Esto puede protegerte de las fugas donde tu VPN se desconecta silenciosamente en segundo plano y no te das cuenta.

Fugas del DNS

El DNS o Sistema de Nombres de Dominio es el protocolo utilizado para traducir las URL en direcciones IP. Uno de los problemas con el DNS es que es un protocolo de texto plano, esto significa que no se utiliza una encriptación para proteger sus solicitudes de DNS. Incluso si cambias los servidores DNS que utilizas por un servidor que no sea propiedad de tu proveedor de servicios de Internet, ellos pueden ver tu tráfico DNS y utilizarlo para identificar a qué sitios web estás navegando.

Las VPN de buena calidad deben asegurar que las solicitudes de DNS se cifren y se envíen a través de la conexión VPN. Desafortunadamente, a veces las solicitudes DNS se filtran de una conexión VPN. Esto permite a tu ISP ver a qué sitios web estás navegando, aunque estos datos deberían estar ocultos por la VPN.

Para comprobar si sus solicitudes de DNS se filtran de su VPN puede utilizar sitios web como dnsleak.com. Estas pruebas deben ser ejecutadas cuando te conectes a tu VPN, sólo tienes que cargar la página y hacer clic en «Inicio». En unos segundos, se mostrarán los resultados. Los detalles deberían coincidir con tu VPN si todo funciona correctamente, con el país y la ciudad alineados con el lugar donde se encuentra tu VPN. Si la ubicación que aparece en la lista es, en cambio, su ubicación real o, al menos, la ubicación que obtiene cuando no utiliza la VPN, entonces sus solicitudes de DNS se están filtrando.

VER  Cómo descargar una copia de sus datos de LinkedIn

Consejo: Para algunos proveedores de VPN puede que todavía vea advertencias de que su DNS puede estar filtrándose, incluso si la ubicación coincide con su servidor VPN. Deberías usar tu juicio aquí, ya que el sitio web está basando su decisión en el nombre del ISP en lugar de la información de la ubicación que debería ser más reveladora para ti.

Fugas de direcciones IPv6

Hay dos esquemas de direcciones IP utilizados en Internet, IPv4 e IPv6. IPv6 es más reciente y fue diseñado porque el esquema de direcciones IPv4 se estaba quedando sin espacio. A pesar de que IPv6 es un servicio estandarizado desde 2017, el apoyo todavía no es generalizado. Muchos proveedores de VPN no soportan IPv6. La mayoría lo hace bloqueando cualquier tráfico IPv6, sin embargo, algunos proveedores de VPN ignoran el tráfico IPv6. Esto puede permitir que el tráfico IPv6 pase por alto su VPN y exponga su identidad y sus actividades de navegación como si no estuviera usando una VPN en absoluto.

Para comprobar si su dirección IPv6 se está filtrando, puede utilizar sitios web como ipv6leak.com cuando esté conectado a su VPN. Haga clic en «Inicio», y después de un corto período de tiempo se mostrará el resultado. Si recibes el mensaje «Tu IPv6 no se está filtrando» entonces no puede pasar ningún tráfico IPv6 y tu dirección Ipv6 no se está filtrando.

No hay una forma segura de arreglar la fuga de tu dirección IPv6 ya que no puedes deshabilitarla en todas las plataformas. Tu mejor apuesta es cambiar a un proveedor de VPN diferente.

VER  Cómo usar el símbolo de derechos de autor de Web-Safe

Fugas en la WebRTC

WebRTC o Comunicación en Tiempo Real en la Web es una API gratuita y de código abierto que se utiliza para proporcionar comunicaciones en tiempo real en los navegadores web, incluida la comunicación directa entre pares sin necesidad de plugins o aplicaciones de terceros. Desafortunadamente, en 2015 se descubrió que WebRTC filtraba su dirección IP privada interna y la dirección IP de su casa pública. Incluso cuando se usa una VPN, la dirección IP de su casa real es filtrada por WebRTC.

Puedes comprobar si tu navegador está filtrando tu dirección IP a través del usuario de WebRTC usando sitios web como la prueba de fuga de PerfectPrivacys WebRTC. Si se muestra alguna dirección IP en la página, entonces WebRTC está filtrando su dirección IP. Si no hay direcciones IP mostradas, entonces las fugas de WebRTC han sido bloqueadas.

Si WebRTC está filtrando su dirección IP, hay herramientas que pueden prevenir las filtraciones. Un ejemplo es el bloqueador de anuncios «uBlock Origin», que ofrece una opción para «Evitar que la WebRTC filtre direcciones IP locales» en su configuración. Algunos proveedores de VPN también bloquean el tráfico de WebRTC para evitar fugas de direcciones IP.