Compartir es cuidar, pero cuando se trata de tu WiFi, quieres tener el control de con quién lo compartes. Si compartes tu contraseña con demasiados amigos, notarás lo lenta que será tu velocidad de Internet, y eso si cuentas las personas a las que permites conectarse.
Si alguien logra piratear su señal de WiFi y conectarse a su red, su velocidad de Internet sufrirá aún más. Los siguientes consejos te ayudarán a saber quién tiene acceso a tu red WiFi y cómo echarlos si es necesario.
Cómo saber si su red WiFi ha sido hackeada
Su conexión a Internet suele funcionar al máximo y rara vez es lenta, pero no ha sido la misma en los últimos días. Es más lenta de lo habitual, pero no has añadido ningún otro dispositivo para justificar la lentitud. Una conexión a Internet lenta suele ser la primera señal de que alguien está robando tu WiFi, pero ¿es eso lo que ha pasado en este caso?
No es raro que pierdas tu señal de WiFi, pero esto no es algo que deba suceder regularmente. Si está sucediendo con frecuencia, alguien definitivamente está usando tu WiFi sin tu permiso. Otra señal de que alguien está robando su WiFi sería el parpadeo de las luces de su router cuando no esté usando ninguno de sus dispositivos.
Pero, si quieres asegurarte de que así sea, lo mejor que puedes hacer es instalar una aplicación para Android llamada Fing. La aplicación es fácil de usar, y te dará una lista de todos los dispositivos que están conectados a tu red WiFi. También verás qué dispositivos están actualmente en línea.
Seleccione la flecha a la derecha del dispositivo sospechoso y podrá agregar información como un nombre, notas adicionales o la ubicación de este dispositivo (si tiene ese tipo de información).
Cómo evitar el acceso no autorizado a su red a través de WiFi
No es raro que sus invitados le pidan permiso para acceder a su red WiFi. Como quieres ser un buen anfitrión, puedes darles tu contraseña, pero con el tiempo, olvida que se la diste. Sólo tienen que estar a cierta distancia de tu señal WiFi para poder conectarse.
Recuerde que cualquier actividad ilegal que puedan estar haciendo será rastreada hasta usted.Con sólo cambiar su contraseña, evitará que cualquier dispositivo no autorizado se conecte a su red.
Otra forma de bloquear el acceso de alguien a su red sería impedirle el acceso mediante el uso de la dirección MAC del dispositivo, el número que identifica al dispositivo. La dirección MAC del dispositivo se puede encontrar en la aplicación Fing que instalaste anteriormente. Selecciona el dispositivo que deseas bloquear y deslízalo hacia abajo para localizar la dirección MAC.
Puede hacerlo utilizando el ordenador que está conectado al router y escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones del navegador. Hay enrutadores que utilizan las direcciones IP predeterminadas como 192.168.1.100, 192.168.0.1, 192.168.2.1, o 192.168.1.1
Si ninguna de estas direcciones IP predeterminadas funcionó, sólo se necesitan unos pocos pasos para encontrarla en la configuración de su ordenador. Ve a la barra de búsqueda de tu equipo y escribe Centro de control. Haga clic en Red e Internet, seguido de Centro de redes y recursos compartidos.
En el lado izquierdo de la ventana, haga clic en Cambiar la configuración del adaptador y haga clic en la red WiFi que el intruso está usando. Cuando aparezca el cuadro de estado de WiFi, haga clic en el cuadro de detalles.
En la siguiente ventana, la dirección IP de su enrutador aparecerá al lado de Dirección IPv4. Escribe esa IP en la barra de direcciones de tu navegador para acceder a la configuración de tu router. Verás una opción como la de Siguiente que te pedirá que introduzcas los datos de inicio de sesión del router.
Una vez que estés dentro, localiza las opciones de seguridad. Si no lo encuentras, intenta buscarlo en Configuración avanzada. La ubicación de la configuración variará dependiendo del enrutador que tengas.
Una vez que hayas encontrado la configuración de seguridad, localiza y haz clic en Filtro MAC, seguido de Agregar dispositivo. Añade la dirección MAC del dispositivo no autorizado. Para guardar los cambios, haz clic en Guardar o en una opción similar. Finalmente, esta noche podrás cerrar bien los ojos sabiendo que no hay ningún dispositivo no autorizado conectado a tu red WiFi.
Conclusión
Siempre ten cuidado con quien permites que acceda a tu red WiFi ya que no siempre puedes vigilar lo que están haciendo. ¿Cuántos intrusos has encontrado? Comparte tu experiencia conmigo en la sección de comentarios.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!