Tu amigo te habla de una gran aplicación que está usando. Te gusta lo que escuchas, así que vas a Google Play para instalarla. Cuando tocas el botón de instalación ves las palabras «Descarga pendiente».
Si tu teléfono tiene tendencia a ser lento, puede que no lo pienses dos veces. Pero, si Google Play está atascado en «Descarga pendiente» y no desaparece después de un tiempo, entonces me temo que tienes un problema. Lo bueno es que hay varios consejos que puedes tratar de arreglar el problema.
Contenido
Apagar las actualizaciones automáticas
Si Google actualiza las aplicaciones en segundo plano y tocas el botón de instalación, te quedarás atascado con el mensaje de Descarga pendiente hasta que Google termine. Es una buena idea tener las aplicaciones importantes en autoactualización, de esa manera, siempre obtendrás las últimas correcciones de errores y características.
Pero, hay aplicaciones que pueden esperar y pueden ser actualizadas manualmente. Para desactivar la actualización automática, toca el icono de la hamburguesa cuando abras Google Play por primera vez. Cuando el menú se deslice hacia fuera, toca en Configuración> Actualización automática de aplicaciones. Selecciona No actualizar automáticamente las aplicaciones y anuncia que después de esto, las aplicaciones solo se actualizarán a menos que lo hagas manualmente.
Evitar que las aplicaciones sin importancia se actualicen primero
Si quieres acelerar el proceso, puedes evitar que otras aplicaciones menos importantes se actualicen primero. En la pestaña de actualizaciones, toca la X que estará a la derecha, de las aplicaciones cuya actualización quieres retrasar. Si quieres detener todas las actualizaciones, toca el botón Detener.
Liberar algo de almacenamiento
Para que una aplicación se actualice, su dispositivo necesita tener espacio para recibir los nuevos datos. Para que tu dispositivo disponga de ese espacio adicional, una aplicación que facilite la instalación de archivos inútiles es Files by Google. Esta aplicación te ayudará a borrar incluso los GIF de WhatsApp que sólo ocupan espacio en tu teléfono.
Revise su tarjeta SD
Si una tarjeta SD no está insertada correctamente puede ser la razón por la que recibes el mensaje de error. Retira la tarjeta SD y vuelve a colocarla correctamente.
Compruebe que lo haya insertado correctamente antes de cerrar el dispositivo. Además, asegúrate de que tu tarjeta SD no esté dañada, ya que esto también puede hacer que el mensaje de Descarga pendiente permanezca.
Borrar la caché y los datos para Google Play
Si ya has comprobado tu conexión a Internet y has apagado la VPN que puedas estar usando, es hora de borrar la caché/fecha. Para ello, vaya a Configuración> Aplicaciones> Administrador de aplicaciones> Google Play Store> Almacenamiento> Borrar datos/caché.
Mientras estés en la zona, también puedes intentar forzar la detención de Google Play. Como puedes ver en la imagen de arriba, el botón Forzar parada está a la derecha de la opción de almacenamiento. De esta forma, le das a la aplicación un nuevo comienzo y, con suerte, tu aplicación comenzará a descargarse.
Conclusión
Cuando el mensaje de Descarga pendiente se prolonga más de lo debido, suele desaparecer con algunas correcciones básicas. ¿Me he perdido una solución que funciona para ti? Compártela conmigo en los comentarios.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!