¿Es necesario un VPN para el Wi-Fi de la escuela?

Las escuelas y universidades suelen ofrecer servicios de Wi-Fi gratuitos para que sus estudiantes los utilicen. El acceso puede ser increíblemente útil para acceder a recursos educativos con fines de investigación. Sin embargo, muchas escuelas aplican filtros de red para restringir el acceso a determinados contenidos. Una VPN puede ser excelente para proporcionar seguridad en redes no confiables y para eludir los filtros de la red, cuestiones ambas que afectan a los estudiantes de muchas escuelas.

Filtros de desviación

Muchas instituciones implementan bloqueos de cortafuegos para garantizar que sólo se pueda acceder a recursos seguros o aprobados. En algunos lugares, incluso puede ser un requisito legal poner algunos bloques en su lugar. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las escuelas deben filtrar o bloquear el material «perjudicial para los menores» para los estudiantes menores de diecisiete años, para poder recibir financiación del gobierno.

Debido a que este tipo de legislación suele ser deliberadamente poco clara en cuanto al contenido que debe ser restringido, las implementaciones pueden variar enormemente. Algunas escuelas pueden simplemente bloquear el acceso a las cosas más obvias, como el contenido para adultos y violento, mientras que otras pueden exagerar y sólo permitir el acceso a unos pocos sitios aprobados, o bloquear el acceso a temas «controvertidos» como el contenido relacionado con el colectivo LGBT, aunque no sea de ninguna manera 18+.

En general, parece que tiene sentido restringir el acceso a los sitios de medios sociales, ya que los sitios como Facebook pueden ser un gran sumidero de tiempo. YouTube a menudo se ve atrapado en los filtros de los medios sociales, por desgracia, a pesar de que hay mucho contenido de vídeo educativo disponible en YouTube que podría ser útil para los estudiantes. Muchas escuelas adoptan un enfoque de «más vale prevenir que curar» y bloquean más de lo necesario.

VER  ¿Qué es un router VPN y cómo funciona?

Las VPN están diseñadas para ayudarte a pasar los filtros. Esto puede ser una gran ventaja en un entorno académico donde las diferentes visiones del mundo y las materias a veces incómodas pueden dar una mejor comprensión de un tema, incluso si es la política de la escuela mantener a sus estudiantes en la oscuridad sobre temas que consideran «inapropiados», como la salud sexual, temas de mujeres o incluso partes de la historia.

Seguridad

Si su escuela requiere una contraseña para acceder a su Wi-Fi, su conexión está encriptada. Esto significa que nadie más en la red Wi-Fi puede escuchar el tráfico de tu red y robar las contraseñas. Si el Wi-Fi de tu escuela no está encriptado y está abierto para que cualquiera pueda unirse, un hacker podría ver tu tráfico de red.

Consejo; la encriptación es un método para codificar datos de modo que sólo se puedan leer con una clave de encriptación.

El uso de una VPN proporciona una capa extra de encriptación entre su dispositivo y el servidor VPN, que le protegerá cuando utilice una red Wi-Fi no segura. No necesitas una para conectarte, pero estás más seguro si lo haces.

Políticas de uso

Todo lo anterior hace que el uso de una VPN parezca una buena idea, pero debes tener en cuenta que algunas escuelas pueden tener políticas escritas que cubren cosas como el uso de las VPN. La principal razón para hacerlo sería prohibir las VPN, ya que podrían ser usadas para evitar los filtros de la web. Algunas de estas políticas sólo cubrirán el uso de dispositivos propiedad de la escuela, en los que no se debería instalar software, como un cliente de VPN, de todos modos. Otras pueden aplicarse también a los dispositivos personales, como el teléfono móvil, cuando se conectan a las redes de la escuela.

VER  Cómo obtener una prueba gratuita de VPN Express

Si este tipo de política se implementa en su escuela, debe tener cuidado si decide usar un VPN. Hacer alarde de estas reglas podría incurrir en acciones disciplinarias, sin mencionar que su escuela podría incluso bloquear los principales proveedores de VPN si así lo desean. Si usted decide usar una VPN a pesar de estas reglas, trate de no ser demasiado obvio con ella y úsela sólo cuando la necesite.

Consejo: Otra alternativa es siempre los datos móviles – puedes seguir usando tu teléfono normal o el plan de datos de tu computadora para acceder a Internet sin restricciones mientras estás en la escuela.