Guía del usuario: Configuración de VPN para Windows 10

Si estás configurando una VPN en Windows 10, es probable que estés usando la aplicación VPN de primera mano proporcionada por tu proveedor de VPN. Lo que tal vez no sepas es que Windows 10 ya tiene incorporada una forma de configurar una VPN, al menos para algunos protocolos de VPN; si se puede usar o no con tu VPN depende de su configuración.

La herramienta VPN incorporada soporta los protocolos VPN PPTP, L2TP, SSTP, y IKEv2. Desafortunadamente, no soporta el protocolo VPN estándar, OpenVPN. El administrador de VPN se puede encontrar en la aplicación de Configuración, en VPN, en la sección Red e Internet. Puedes abrir la página directamente, pulsando la tecla Windows, escribiendo «Configuración de VPN» y pulsando intro.

En la página de configuración de la VPN, haz clic en el botón «Añadir una conexión VPN» en la parte superior para abrir la superposición de la configuración de la VPN.

Haz clic en «Añadir una conexión VPN» para abrir el configurador de la VPN.

El primer paso en el configurador de VPN es el cuadro desplegable «Proveedor de VPN», que sólo tiene un valor para que usted seleccione «Windows (incorporado)».

El segundo ajuste es «Nombre de la conexión», aquí puedes introducir cualquier nombre que desees. Sólo se usará como etiqueta y por lo tanto no es importante, aunque si vas a tener más de una VPN configurada, puede ser una buena idea darle un nombre útil, como el nombre del proveedor de VPN.

A continuación, debe seleccionar un tipo de VPN, este es el protocolo que la conexión VPN utilizará. Necesitas seleccionar un protocolo ofrecido por tu proveedor de VPN.

VER  Zoom: Cómo apagar el micrófono y la cámara cuando se unen a las conversaciones

Consejo: L2TP tiene dos variantes, «con certificado» y «con clave precompartida». Una clave pre-compartida normalmente será relativamente corta y se verá muy similar a una contraseña. Sin embargo, un certificado será mucho más largo, estará compuesto de caracteres aleatorios y probablemente comenzará con la frase «BEGIN CERTIFICATE» en mayúsculas.

Seleccione el protocolo VPN que desea utilizar.

IKEv2 es el protocolo VPN más soportado, seguido por SSTP, L2TP con certificado y L2TP con clave pre-compartida. PPTP es el protocolo VPN menos seguro que se ofrece.

Consejo: El L2TP con certificado sólo se prefiere a la variante de clave precompartida si se confía en todas las personas que utilizan su dispositivo. No deberías guardar y utilizar certificados para la autenticación en ordenadores públicos a menos que guardes el certificado exclusivamente en un almacenamiento extraíble. Si está en un ordenador público, el L2TP con una clave precompartida es mejor que el certificado.

El quinto ajuste «Tipo de información de inicio de sesión» es el método de autenticación que usará para conectarse a la VPN. Las opciones son Nombre de usuario y contraseña, Tarjeta inteligente, Contraseña de un solo uso y Certificado. Tendrá que seleccionar el tipo de credenciales que le dará su proveedor de VPN.

«Nombre de usuario y contraseña» se explica por sí mismo. «Tarjeta inteligente» le permite usar un símbolo de seguridad física para probar su identidad. «Contraseña de una sola vez» es una contraseña que sólo puede ser usada una vez antes de que se vuelva inválida. «Certificado» es un archivo de certificado usado para probar su identidad.

Las dos últimas casillas son «Nombre de usuario» y «Contraseña», sólo están disponibles dependiendo del tipo de autenticación que se utilice.

VER  Cómo usar el símbolo de derechos de autor de Web-Safe

La autenticación basada en certificados sólo funciona con el protocolo IKEv2. Para importar un certificado, haga doble clic en él en el Explorador de archivos y siga el Asistente para la importación de certificados. Cuando se le pregunte, deberá instalar el certificado en la «Máquina local» y dejar que el certificado seleccione automáticamente a qué almacén de certificados importar.

Una vez que hayas introducido todos los detalles, e importado un certificado si es necesario, puedes guardar la configuración de la VPN.

Para conectarse a una VPN, vaya a la página de configuración de la VPN, seleccione la VPN que ha creado y haga clic en «Connect». Si los detalles de la conexión son correctos, se conectará a la VPN. Una vez conectada, se mostrará como «Conectada» y sólo te dará las «Opciones avanzadas» y la opción de «Desconectar».

Seleccione la VPN que desea utilizar, luego haga clic en conectar.