¿Te das cuenta de que últimamente tienes más tiempo libre? ¿Necesitas ocupar tu cerebro? ¿Por qué no aprender un nuevo idioma? No sólo ayuda a entrenar tu mente, sino que expande las conexiones potenciales con todo un país de gente. Llámalo educación, llámalo conocer a tu prójimo, añadir otro idioma a tu repertorio es un movimiento inteligente para los negocios, un movimiento inteligente para los pasatiempos y un movimiento inteligente para ser un buen humano.
Afortunadamente, los teléfonos inteligentes se han aprovechado de la creciente necesidad y quieren aprender más idiomas. La mayoría de estas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente y ofrecen una experiencia de usuario decente.
La mayoría utiliza tarjetas de memoria tradicionales y técnicas mnemotécnicas menos interactivas. Aparte de éstas, se pueden encontrar muchas otras que van más allá del enfoque convencional. Estas aplicaciones convierten el aprendizaje de idiomas en un reto divertido y cotidiano.
A continuación se presentan las cinco mejores opciones de aplicaciones de aprendizaje de idiomas para Android que van más allá de la tradición. Todas están disponibles para su descarga en Google Play Store. Nota: el desbloqueo de las funciones premium con una suscripción mejora significativamente los aspectos educativos de las aplicaciones.
1.Duolingo
Esta es quizás la aplicación de aprendizaje de idiomas más popular para Android. ¿Quién puede olvidar a la linda mascota del búho verde? Utilizado por profesores, estudiantes y alumnos independientes, Duolingo ofrece una amplia gama de opciones de idiomas entre los que elegir. Estas incluyen desde lo básico – español, francés, italiano y alemán – hasta opciones más oscuras como el esperanto y el valyrio alto.
El enfoque educativo de Duolingo cubre casi todos los aspectos del aprendizaje de idiomas, con la excepción de la práctica de la conversación interactiva. El programa utiliza ejercicios de conversación autodirigidos, gramática y ejercicios de lectura y comprensión para memorizar el vocabulario y las reglas de sintaxis.
La aplicación se descarga gratis, pero puedes actualizarte a Duolingo Plus por $9.99/mes.
2.Memrise
Memrise se enorgullece de proporcionar materiales de recursos educativos directamente de la boca de los hablantes nativos. Esta aplicación quiere que hables como un local y tiene el conocimiento para llevarte allí. Los idiomas disponibles incluyen español de México y España, coreano, francés y ruso, por nombrar algunos. Como la aplicación se centra en la fluidez local, es posible que también aprendas algunas palabras vulgares.
Sus ejercicios repetitivos y formatos variados cubren todos los fundamentos, desde la gramática hasta la pronunciación. Incluso puedes optar por un repaso rápido, una actividad de habilidades auditivas y dos estilos diferentes de repaso: Tradicional o Difícil.
Puede descargar Memrise de forma gratuita, pero debe suscribirse para desbloquear los cursos completos. Su cuenta Pro cuesta 9 dólares al mes.
3.Babbel
¿Qué podemos decir de Babbel? Es un programa de aprendizaje de idiomas muy bueno. Tienes que desembolsar dinero para una suscripción anual, mucho más que otros, pero es lo más parecido a una experiencia de clase que puedes obtener a través de Internet. Si tienes la suerte de ser un usuario habitual de la página, puedes descargar la aplicación Android que acompaña al programa.
Babbel se completa con cursos de diferentes temas y niveles, con técnicas que comprometen imágenes y sonidos en las palabras y posteriormente en el cerebro. Tampoco tienes que preocuparte por ser lanzado a lo más profundo con Babbel. Los cursos para principiantes te llevan a través de vocabulario básico y conjugaciones y gradualmente los contextualizas para su uso en la vida real.
El costo de los diferentes cursos de idiomas varía. Mira su sitio web para más detalles.
4.Contexto del reverso
Si buscas una versión más fiable de Google Translate, echa un vistazo a Reverso Context. Puede que no sea una aplicación de aprendizaje de idiomas en su totalidad, pero sirve como una ayuda para el aprendizaje de idiomas. Con varios idiomas para elegir, incluyendo el árabe y el hebreo, puedes escribir lo que necesites traducir, y Reverso te dará muchos resultados.
Lo que diferencia a estos resultados de traducción de Google Translate es que se ponen en diferentes contextos para ti. Esto significa que si necesitas averiguar cómo decir una palabra, puedes encontrar la situación correcta, el significado adecuado, y por lo tanto la palabra exacta en el idioma.
Reverso también permite compilar un Libro de Frases con frases guardadas, proporciona una palabra del día en diferentes idiomas, y algún trabajo de flashcard ligero. Puedes aprovechar al máximo la versión gratuita o actualizarla por sólo $1.67/mes.
5.Lunes
Mondly es una experiencia de inmersión en el aprendizaje de idiomas virtuales que te ayuda a mejorar tu vocabulario y gramática y también te ayuda en la conversación. Con Mondly, puedes elegir entre 33 idiomas diferentes e incluso participar en su experiencia de RV. De esta manera, no necesitas tener un amigo que hable el idioma que estás aprendiendo – ¡ni siquiera necesitas un compañero de aprendizaje de idiomas! Todo lo que necesitas es Mondly.
Mondly se centra en enseñar las palabras y frases más usadas, así que al final del curso, deberías tener 5.000 palabras y frases bajo tu cinturón. También te llevará directamente a las conjugaciones verbales. No hay que tratar de recordar cuando se ha olvidado o esperar a reencontrarse con el verbo en una lección.
La aplicación es de uso libre. Las compras de la aplicación están disponibles.
Conclusión
Sólo toma 5 minutos al día, todos los días – o algo así – para aprender un nuevo idioma. Estas aplicaciones hacen que el aprendizaje de un nuevo idioma sea divertido y efectivo, y si no tienes tiempo en tus manos, es fácil de saltar a ellas durante un par de minutos.
Ahora ve, aprende e impresiona a tus amigos con tus nuevas habilidades.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!