Cuando compras una CPU, su fabricante te indicará su velocidad de procesamiento en GHz (Gigahertz). Los Gigahercios se usan para representar el número de ciclos que una CPU puede completar por segundo, con una CPU de 4,2GHz siendo capaz de completar 4.200 millones de ciclos por segundo. La mayoría de las CPU ofrecen velocidades en el rango de 2-3GHz, pero algunas de las CPU de más alto nivel pueden llegar a 5GHz. Obviamente, la compra de componentes de gama alta cuesta más dinero que los componentes de gama media, pero si está dispuesto a cambiar algunas configuraciones, es posible aumentar la velocidad de algunas (pero no de todas) CPU a través de un proceso llamado «overclocking».
Todas las CPUs usan un reloj interno para regular la velocidad a la que corren, este reloj tiene dos partes, el reloj base y el multiplicador. El reloj base es fijado por todas las CPUs a 100MHz (0.1Ghz), este número es entonces multiplicado por el multiplicador, para obtener la velocidad final del procesador, llamada frecuencia del procesador base (confusamente, este valor multiplicado también es comúnmente referido como el reloj base). Por ejemplo, con un reloj base de 100MHz y un multiplicador de 32, tu CPU tendrá una frecuencia base de 3.2GHz. El overclocking es el proceso de modificar el multiplicador para obtener un rendimiento extra de tu procesador.
Consejo: El reloj base de 100MHz es utilizado por muchas otras partes de la computadora y modificar este número puede causar una severa inestabilidad y puede hacer que su computadora sea inutilizable. Se recomienda encarecidamente que sólo cambies el multiplicador cuando hagas overclocking en tu CPU, ya que esto no afecta directamente a otros componentes.
Modificando el valor del multiplicador, se puede aumentar la velocidad de procesamiento global de la CPU. Por ejemplo, al cambiar el multiplicador de 32 a 40, se cambia la velocidad de la CPU de 3,2GHz a 4,0GHz, lo que supone un aumento del rendimiento del 25%.
No todos los CPUs soportan overclocking, AMD ha «desbloqueado» el multiplicador de la mayoría de sus CPUs pero Intel sólo soporta overclocking en sus CPUs marcadas con la etiqueta «K» o «X».
Consejo: Si el multiplicador está «desbloqueado» significa que puede ser modificado, si el multiplicador está bloqueado no podrás cambiarlo y no podrás hacer overclocking en la CPU.
El overclocking normalmente sólo está soportado en las CPU de escritorio, ya que puede aumentar significativamente el calor que produce la CPU, así como la energía que requiere. Por lo tanto, es importante asegurarse de tener una PSU (Power Supply Unit) de buena calidad que pueda soportar la carga de energía adicional. También es crítico tener una solución de refrigeración fuerte para que pueda disipar el calor extra que la CPU producirá. Otro factor a considerar es que no todas las placas madre soportan el overclocking, necesita tener un sistema de suministro de energía de alta calidad y necesita soporte de firmware.
Consejo: Es importante asegurarse de que su PSU puede suministrar suficiente energía para su overclock, normalmente debe permitir alrededor de 100 o 200 vatios más de lo que su ordenador necesita. Algunas personas que han hecho overclocking en sus CPU AMD Ryzen han descubierto que sus CPU han aumentado el consumo de energía de los 105W estándar a más de 200W.
Antes de empezar a hacer overclocking, debes saber que aumenta el estrés en tu CPU y puede reducir su vida útil, especialmente si no tienes suficiente refrigeración. También debes saber que no puedes establecer una velocidad arbitraria, como cambiar una CPU de 2.4Ghz a 5GHz. Los grandes cambios de las velocidades predeterminadas probablemente sean inestables, y empujar demasiado fuerte puede dañar o romper permanentemente la CPU. Si estás empezando con el overclocking, intenta un aumento conservador de unos pocos cientos de MHz para empezar y luego sube si tu ordenador es estable y no se sobrecalienta.
Consejo: Las CPU modernas generalmente tienen un «reloj de impulso» que le permite aumentar temporalmente la velocidad de funcionamiento en función de la temperatura y la disponibilidad de energía. No deberías intentar superar el valor del reloj de impulso con tu primer intento de overclocking, ya que las CPUs sólo están diseñadas para funcionar a esa velocidad temporalmente. Sin embargo, si tu overclock es estable, puedes intentar superar el valor del reloj de impulso.
No todos los CPUs son creados iguales, algunos son mejores en overclocking que otros, incluso dentro de la misma línea de productos. Incluso si se combinan las configuraciones de overclock con otros usuarios con la misma CPU, es posible que no se obtengan resultados estables, pero sólo se necesitarán ajustes relativamente menores para lograr una configuración estable.
Cambiar la velocidad del procesador aumenta sus requerimientos de energía, una forma de ayudar a aumentar la estabilidad es aumentar el voltaje de la energía que se envía a la CPU. Esto sólo debe hacerse en pasos muy pequeños de 0,005V o menos. Aumentar el voltaje suministrado a la CPU aumentará sus temperaturas, incluso si está funcionando a la misma velocidad, debe apuntar a que el voltaje suministrado sea lo más bajo posible para que el overclock sea estable.
Al hacer overclocking debes tener cuidado con la temperatura de tu CPU ya que puede ser dañada por el calor. Para proteger la CPU de daños, los fabricantes tienen un valor llamado TJMax o Máximo de la unión térmica. Cuando se alcanza el TJmax, la CPU reducirá su velocidad para disminuir las temperaturas en un proceso llamado estrangulamiento térmico. Para las CPUs Intel, esta temperatura es de 100 o 105 grados centígrados, para las CPUs AMD, este valor es de 95 grados centígrados. Por lo general, debe aspirar a que su temperatura máxima sea 15 grados inferior a este valor cuando se encuentre bajo una carga pesada.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!