¿Qué es el XMP?

Al comprar la RAM, se venderá con una velocidad anunciada que es la más rápida a la que el fabricante garantiza que funcionará. El formato de RAM DDR4 (Double Data Rate 4) tiene un número relativamente pequeño de velocidades estandarizadas por JEDEC, un conglomerado de más de 300 compañías de tecnología.

Cada palo de RAM, llamado DIMM (Dual In-line Memory Module) tiene un chip SPD (Serial Presence Detect) incorporado que almacena información sobre el módulo de RAM, incluyendo las velocidades soportadas. La tabla JEDEC estándar para los tiempos de memoria tiene un rango de espacio que está «reservado para uso futuro».

Intel creó una extensión del estándar JEDEC llamada XMP que utiliza el espacio reservado para codificar los ajustes de la memoria de mayor rendimiento que pueden ser utilizados para overclockear la RAM.

Consejo: XMP significa Perfil de Memoria Extremo.

Los fabricantes de memorias RAM pueden codificar configuraciones de RAM de alto rendimiento en el chip SPD que han probado para proporcionar un rendimiento estable a velocidades más altas que las estándar. Estos ajustes pueden aplicarse con relativa facilidad a través de la BIOS.

Las velocidades de la memoria DDR4 estandarizada por JEDEC alcanzan hasta una velocidad de 3600MHz, pero los fabricantes de RAM están ofreciendo RAM con velocidades superiores a 4500MHz mediante el uso de XMP.

Cómo usar un perfil XMP

Para aplicar un perfil XMP necesitas abrir la BIOS antes de que tu ordenador se inicie en Windows. Esto se hace generalmente pulsando F1, escape o eliminar (se pueden utilizar otras teclas dependiendo del fabricante de la placa base) durante la secuencia de arranque, antes de que aparezca el logotipo de Windows. Una vez que estés en el BIOS, debes localizar los ajustes de configuración de la memoria y, a continuación, seleccionar el perfil XMP que deseas utilizar en la lista de ajustes. Una vez que haya aplicado el perfil XMP, guarde los cambios en el BIOS y salga, el equipo se reiniciará de nuevo en Windows. Puedes usar una herramienta como CPU-Z para verificar que el overclock de la RAM XMP se ha aplicado correctamente.

VER  Revisión y solución de problemas del servicio de desinfección de galaxias

Consejo: Cuando verifique la velocidad de su RAM, tenga en cuenta que la RAM de tipo DDR (Double Data Rate) opera al doble de la frecuencia reportada, transfiriendo datos dos veces por ciclo de reloj. Por ejemplo, una barra de 3200MHz de RAM puede ser medida a sólo 1600MHz, este es el comportamiento esperado y no debería ser motivo de preocupación. Algunos instrumentos de prueba informarán de la menor velocidad en aras de la precisión, mientras que otros la duplicarán, ya que esto puede causar menos confusión a los usuarios.