Las dos medidas principales para el rendimiento de la CPU son la velocidad del reloj de la CPU y el recuento del núcleo. Ambas medidas son importantes en términos de rendimiento de la CPU, aunque la importancia específica de cada medida varía según las tareas.
Un núcleo de CPU es una unidad de procesamiento individual, las CPU de varios núcleos tienen varios núcleos que pueden ejecutar procesos totalmente distintos al mismo tiempo. La velocidad del reloj de la CPU es una medida de la rapidez con la que opera un único núcleo. La velocidad de la CPU se mide en gigahercios, lo que significa miles de millones de ciclos por segundo. En comparación con los coches de una carretera, la alta velocidad de reloj con un núcleo es como un límite de alta velocidad en una carretera de un solo carril, los coches pueden viajar más rápido pero la carretera es fácil de congestionar, ralentizando a todo el mundo. Sin embargo, el recuento del núcleo de la CPU es como añadir carriles adicionales a la carretera, más coches pueden viajar a la vez, y si un carril va lento los demás pueden seguir funcionando.
Velocidad del reloj de la CPU
La velocidad del reloj de la CPU es importante para todas las tareas, afecta directamente a la rapidez con la que un proceso puede completarse. Esto es especialmente cierto para las tareas de un solo hilo que no pueden ser paralelas para soportar múltiples hilos. En estos casos, sólo se puede utilizar un núcleo de CPU a la vez, lo que significa que la velocidad del reloj de la CPU es el factor más importante en el procesamiento de estas tareas.
Consejo: Un hilo es un proceso singular que tiene que ser ejecutado de un extremo al otro en orden. Si un proceso puede ser dividido en múltiples procesos que pueden ser ejecutados en paralelo, se llama multi-hilo. Un programa multi-hilo puede aprovechar múltiples núcleos de CPU.
Las mayores velocidades del reloj de la CPU generan más calor, ha sido casi imposible pasar la barrera de los 5 GHz sin usar métodos exóticos de enfriamiento como el nitrógeno líquido.
Recuento de núcleos
Los múltiples núcleos de la CPU sólo pueden ser aprovechados por un código diseñado para soportar multi-hilo. Si los programadores pueden diseñar un programa de manera que algunas funciones puedan ejecutarse al mismo tiempo que otras, puede aumentar significativamente el rendimiento de la aplicación. Las aplicaciones que pueden aprovechar al máximo el alto número de núcleos, como los renderizadores o codificadores, pueden ver un ratio de mejora del rendimiento de casi 1:1. Dos núcleos de la CPU pueden casi duplicar la velocidad y diez núcleos casi aumentar la velocidad en un factor de diez.
Un CPU de múltiples núcleos proporcionará una pequeña ventaja de velocidad a los programas de un solo hilo, ya que es más probable que un solo núcleo de CPU pueda dedicarse a completar cada tarea, en lugar de tener que compartir el tiempo de CPU con el sistema operativo y otros programas.
Los múltiples núcleos requieren estructuras de CPU más complicadas para poder compartir de forma fiable la memoria entre los núcleos. Aumentar el número de núcleos también aumenta el tamaño requerido de la CPU, lo que puede incrementar el coste.
Beneficios generales
La carga de trabajo prevista debe utilizarse para informar a su elección general de si debe preferir una CPU con menos núcleos y una velocidad de reloj más rápida o más núcleos a una velocidad menor. Si la mayor parte de su trabajo se va a beneficiar significativamente de uno sobre el otro, entonces esto debería ser un factor importante en su decisión. Sin embargo, si su carga de trabajo está equilibrada, es recomendable que también obtenga un CPU equilibrado.
Siendo realistas, un CPU de 5 GHz es sólo un 25% más rápido que un CPU de 4 GHz, mientras que un CPU de 8 núcleos es un 33% más rápido que uno de 6 núcleos. Por encima de los seis u ocho núcleos es probable que sólo encuentres mejoras mínimas en el rendimiento, a menos que estés realizando específicamente tareas que utilicen todos los núcleos de CPU disponibles.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!