Los cables cruzados son un tipo de cable ethernet que se usa para conectar dos computadoras directamente. También puede conectar otros dispositivos, siempre que ambos sean del mismo tipo, por ejemplo, dos interruptores, pero no una computadora y un interruptor.
Para las computadoras modernas (las del año 2000 en adelante), los cables cruzados ya no son necesarios. Los cables estándar de Ethernet funcionan igual de bien gracias a la implementación de nuevos estándares y protocolos como el MDI-X.
Esto ayudó a agilizar el envío y la recepción de señales de cualquiera de los dos dispositivos conectados, y automatizó gran parte del proceso de la conexión. También ayudó a evitar conflictos de señalización, que fueron un problema en las primeras conexiones.
Aunque no son obsoletos, los cables cruzados ya no son tan comunes como solían serlo, y en casi todos los casos se puede utilizar un cable Ethernet estándar para el mismo propósito.
¿Qué hace que los cables cruzados sean diferentes de los cables normales de Ethernet?
Como ambos se usan para establecer conexiones, puede que te cueste distinguirlos. Son muy similares, con una diferencia clave. Aunque ambos cables tienen los mismos hilos (multicolores) en el interior, los cables estándar tienen el mismo orden de hilos en ambos extremos.
Los cables están dispuestos en el patrón 1-2-3-4-5-6.
En un cable cruzado, se cruzan cuatro cables, lo que significa que un extremo del cable tiene un orden y una configuración de cables diferentes.
En un cruce, la disposición de los cables se parece más a esto: 3-6-1-4-5-2.
Externamente, los dos pueden parecer muy parecidos, ambos tienen exactamente los mismos conectores.Sin embargo, es bastante común que estos cables lleven estampada específicamente la palabra «cruce» en el propio cable o conector, o al menos en el embalaje. Este tipo de cable también suele ser rojo, mientras que los cables estándar de Ethernet tienden a ser blancos o negros.
¿Para qué se usan los cables cruzados?
Los cables cruzados siguen siendo necesarios en un escenario específico: para conectar dispositivos que no están equipados con la funcionalidad Gigabit Ethernet. Este es un estándar de alta calidad y velocidad que se encuentra en la mayoría de los dispositivos modernos que soportan Ethernet, pero no en todos.
En el caso de dos dispositivos que utilizan estándares más antiguos y lentos, se necesita un cable cruzado para conectarlos en red.
¿Para qué NO se usan los cables cruzados?
Los cables cruzados no deben utilizarse para intentar una conexión ethernet entre dos dispositivos diferentes, y no pueden sustituir a los cables estándar de Ethernet para las conexiones a una red.
En otras palabras, conectar un cable cruzado entre un ordenador y un router simplemente no funcionará – probablemente no permitirá que se establezca la conexión. Use un cable Ethernet normal para este propósito.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!