Cualquiera que haya instalado un router inalámbrico se ha encontrado con él, tanto si sabía para qué servía como si no. Fue hecho por la Alianza WiFi, y fue creado con la intención de ayudar a aquellos que no se llevan bien con la tecnología.No es difícil entender cómo funciona y cómo lidiar con ella.
Antes de que apareciera WPS, la creación de un nombre de red inalámbrica puede haber sido un verdadero dolor de cabeza para muchos, ya que tenía que hacerse manualmente. La creación de un nombre de red inalámbrica requería que se conociera el dispositivo WiFi y las modificaciones de la configuración.
¿Qué es WPS?
WPS son las siglas de WiFi Protected Setup, y su propósito es facilitar la conexión entre un dispositivo inalámbrico y un router. Esta tecnología sólo funcionará con redes inalámbricas que requieran una contraseña y estén encriptadas con los protocolos de seguridad WPA Personal o WPA2. Una cosa a tener en cuenta es que WPS no funcionará si la red inalámbrica que se está utilizando utiliza el protocolo de seguridad WEP security.
WPS está hecho para simplificar el proceso de conectar su dispositivo a una red inalámbrica. Con WPS, puedes saltarte el proceso de tener que conectarte con éxito a una red y luego tener que introducir la contraseña. Esto facilita todo, ya que configurará una red inalámbrica con un SSID y una encriptación y autenticación de datos WPA segura.
¿Cómo funciona el WPS?
Ahora ya sabes lo que es WPS, pero ¿cómo funciona? El primer paso sería presionar el botón WPS que se encuentra en la parte posterior de tu router. En algunos routers, estará cerca de los puertos Ethernet. Coge el dispositivo que quieres conectar, busca la red y selecciónalo. El dispositivo se conectará a la red automáticamente sin que tengas que introducir ninguna información.
Incluso si utiliza WPS para conectarse a una red, no tendrá que repetir el proceso sin tener que pulsar el botón WPS de nuevo. Su dispositivo no tendrá problemas para recordar los datos necesarios para conectarse a la red.
Al usar WPS, no siempre habrá un botón que pulsar. Algunos dispositivos son compatibles con WPS, pero no tienen el botón. En estos casos, tendrá que introducir un código de ocho dígitos que se puede encontrar en la página de configuración de WPS. Este es un código que se crea automáticamente y no puede ser alterado por el usuario.
En la mayoría de los enrutadores, el WPS se activará automáticamente, pero hay algunos que requerirán que lo encienda utilizando el firmware del enrutador y la interfaz de usuario de administración.
Algunos modelos pueden incluso tener un botón para encenderlo/apagarlo y activar el WPS. Si este es el tipo de modelo que tiene, pulsando rápidamente el botón sólo encenderá/apagará el dispositivo, pero si lo mantiene pulsado durante tres segundos, encenderá WPS.Con WPS, no tienes que preocuparte de que nadie adivine la frase o la clave de seguridad porque no es el usuario quien la crea.
Conclusión
El WPS tiene sus ventajas, todavía necesita tiempo para mejorar en lo que se refiere a la seguridad. Esperemos que con el tiempo consiga todas las mejoras que necesita. ¿Qué opinas de WPS? Comparte tus pensamientos en los comentarios.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!