¿Tor es una VPN?

Tor o el router Onion es una red de privacidad que funciona con un principio similar al de una VPN pero que lleva el proceso mucho más allá.

Una VPN crea un enlace de comunicaciones seguro entre su dispositivo y el servidor VPN, su tráfico de red se envía a través de ese enlace y el servidor VPN lo envía a Internet como si fuera la fuente original, en lugar de su dispositivo. Esto protege sus datos de las miradas indiscretas y oculta su dirección IP y su ubicación del sitio web al que se conecta.

Tor, por otro lado, se conecta a través de tres servidores VPN, seleccionados al azar de un grupo de nodos de entrada, retransmisión y salida. Para cada nodo hay una capa separada de encriptación, de ahí la «cebolla». La intención de esto es que los nodos de entrada y salida sólo conozcan su dirección IP o el servidor web al que se está conectando, mientras que el nodo de retransmisión impide que los otros dos servidores puedan comunicarse directamente. Este proceso hace aún más difícil desanonimizar su actividad de navegación y enlazarla con usted.

Consejo: Algunos proveedores de VPN ofrecen un servicio doble de VPN que se basa en esta idea.

Una gran diferencia entre Tor y una VPN es que las VPNs tienen su infraestructura administrada centralmente por una compañía, mientras que Tor es una red distribuida, a menudo dirigida por entusiastas.

La red Tor es accedida principalmente por el Navegador Tor. Está diseñado para eliminar muchas características de uso y mejoras de rendimiento en nombre de la privacidad, también incluye un número de extensiones orientadas a la privacidad.

VER  Búsqueda en Google por medio del filtrado de dominios individuales

Por defecto, el Navegador Tor atraviesa la red Tor para acceder a Internet. Una vez conectado puede navegar a cualquier sitio web normal, pero también puede usar un protocolo diferente para acceder a «servicios de cebolla» ocultos usando el TLD «.cebolla».

Consejo: TLD o Dominio de Alto Nivel, es el sufijo de un nombre de dominio, el más conocido es «.com» pero hay muchos más. «.onion» se utiliza exclusivamente para servicios de cebolla y no es comprendido por la mayoría de los navegadores.

Los servicios de cebolla son otra parte clave de Tor, estos servicios son similares a los sitios web, pero no te conectas a ellos realizando una petición DNS para buscar la dirección IP del servidor. En su lugar, el navegador consulta una base de datos distribuida para los detalles de conexión. Estos detalles de conexión no incluyen la dirección IP del servicio de cebolla, lo que significa que la verdadera identidad de cualquier servicio de cebolla permanece privada.

Conclusión

Conectarse a la red Tor utiliza un concepto similar al de las VPN. Pero hay tantas diferencias que no puedes llamar a Tor una VPN. Tor no pretende no estar diseñado para la usabilidad o el rendimiento como lo estaría una VPN. En cambio, Tor está diseñado puramente para tener tanta privacidad como sea posible.

Un VPN y Tor pueden, de hecho, complementarse mutuamente. Usar Tor es algo que puede ser notado y bloqueado por tu ISP o por los administradores de sistemas. Una VPN puede ayudarte a evitar estas restricciones ocultando el hecho de que te estás conectando a Tor. Si usa una VPN y Tor al mismo tiempo, recuerde siempre conectarse a la VPN y luego a Tor, no al revés. De esta forma tu tráfico de Tor pasa por la VPN, en vez de que tu tráfico de la VPN pase por Tor.