Hay cosas que hay que considerar cuando se compra un producto, incluyendo un monitor. A diferencia de los viejos tiempos, los monitores de hoy en día pueden tener una gran variación en las especificaciones. Estas incluyen la resolución, los tiempos de respuesta, la velocidad de actualización e incluso la curvatura. Puedes elegir entre un monitor plano o curvo. Junto con las tecnologías 4K y HDR, el monitor curvo es una innovación relativamente reciente. Solía ser mucho más caro de lo que es ahora. Con las pantallas curvadas cada vez más asequibles, podría ser una buena idea empezar a considerarlas si no lo ha hecho ya.
Hoy en día, incluso se pueden encontrar dos monitores con especificaciones y precios similares con una sola diferencia entre ellos: uno es plano, el otro es curvo. Lo que antes parecía imposible en el pasado, ahora es posible gracias a la feroz competencia entre las grandes marcas. Podemos esperar que los monitores, planos o curvos, sean cada vez más baratos en el futuro.
Sin más preámbulos, echemos un vistazo a las ventajas y desventajas de algunos monitores curvos para ayudarte a decidir si estos monitores curvos son para ti.
Ventajas
Los monitores curvos mejoran la inmersión
Aumentar el nivel de inmersión es la razón principal por la que cada vez más gente busca comprar un monitor curvo. Con una pantalla ligeramente curvada, el monitor le da una experiencia visual más realista.
Puede que ya lo sepas, pero los auriculares VR funcionan de forma similar. Dobla la pantalla de cierta manera para ayudarte a conseguir la inmersión de vivir en un mundo diferente. Los monitores curvos también hacen esto, aunque sólo hasta cierto punto.
Los monitores curvos ultra anchos ofrecen una visión amplia más cómoda
Estas dos características van de la mano cuando se trata de los monitores. El ultra-ancho le da un campo de visión más amplio (FOW). Este aspecto definitivamente mejorará tu experiencia mientras juegas. Una visión más periférica mejora la inmersión. Además, puede ayudar a mejorar el rendimiento de los juegos si tienes más información visual con la que trabajar dentro de los juegos de ritmo rápido, como un shooter en primera persona en línea.
Además, el ángulo curvo de los monitores ultra anchos puede ayudar a mitigar la incómoda sensación que causa el mirar constantemente los bordes de la pantalla de la pantalla ultra ancha. Esto es así porque la distancia de los ojos a la pantalla es diferente dependiendo de dónde se mire, ya que los bordes de la pantalla están más lejos del centro. El diseño en arco de los monitores curvos ofrece la misma distancia de visión sin importar hacia dónde mires, reduciendo la tensión ocular. La gran pantalla de los cines también adopta el mismo método por una razón idéntica.
La pantalla curva puede parecer «más fría»
Para algunas personas, los monitores curvos también contribuyen a añadir un mayor valor estético a la configuración de su PC. La superficie cóncava es bastante única y da una sensación más futurista. Además, la configuración de los monitores curvados de gran tamaño es mucho mejor que la de los monitores planos. La configuración de monitores anchos también es ideal para jugar y ver películas.
Desventajas
Los monitores curvados siguen siendo generalmente más caros
Desafortunadamente, los monitores curvos son aún típicamente más caros que las pantallas planas. Este caso es más evidente con los monitores curvos ultra anchos ya que rara vez vemos uno barato en esta categoría. Esto no suele ser cierto con los monitores planos anchos estándar que ofrecen más opciones. Si utiliza el monitor principalmente para la productividad o las actividades diarias normales, es posible que desee invertir en un monitor plano con una resolución más alta o una pantalla más grande en su lugar por el mismo precio.
Los monitores curvados anchos estándar pueden proporcionar pequeños beneficios
Hoy en día, hay un montón de monitores en el mercado que tienen una pantalla curva pero con sólo 16:9 de relación de aspecto en lugar de 21:9. Estos monitores son monitores anchos estándar, la mayoría de los monitores modernos tienen la misma relación de aspecto o similar. Un monitor curvo con esta relación de aspecto proporciona poco o ningún beneficio al usuario. La curvatura de la pantalla no tiene sentido si el campo de visión no es tan grande en primer lugar. Dicho esto, la diferencia de precio de los monitores planos y curvos anchos de algunas grandes marcas con las mismas especificaciones no es tan grande hoy en día, así que puedes seguir adelante y comprar uno de estos monitores si te apetece.
Los monitores curvados son buenos para jugar y ver películas, pero tal vez no para cualquier otra cosa
Los monitores curvos son muy posibles para mejorar la experiencia de juego. Sin embargo, en términos de productividad, es probable que estos monitores no tengan ningún beneficio añadido a tu actividad laboral o incluso pueden dificultarla. Por ejemplo, Dimitri de Hardware Canucks explica que es bastante inconveniente hacer la edición de vídeo en una pantalla curva ya que todo en la pantalla está bastante distorsionado, lo que hace que las líneas rectas del vídeo parezcan torcidas. A pesar de ello, también menciona que un monitor curvo no es súper terrible para la productividad si se sabe utilizar bien.
Otra desventaja también puede surgir al ver el contenido de video de YouTube o plataformas similares. La mayoría de los videos de la plataforma tienen una relación de aspecto 16:9, por lo que verás barras negras mientras los ves en monitores curvos de 21:9. Afortunadamente, este no es el caso de las películas, ya que la mayoría de ellas son perfectamente compatibles con los monitores ultra anchos, lo que hace que la experiencia sea aún mejor. También puedes esperar que cada vez más contenido de vídeo sea compatible con la relación de aspecto 21:9 en el futuro. Alternativamente, puede que prefiera un televisor inteligente curvado en su lugar, lo cual es más barato, si utiliza principalmente su pantalla para el consumo de medios.
¿Debería comprar un monitor curvo?
Los monitores curvados pueden mejorar la experiencia de juego o de ver videos. Sin embargo, si estás construyendo o actualizando un PC con un presupuesto limitado, puede ser mejor invertir tu dinero en otra cosa. Busca más valor añadido, como una pantalla de mayor frecuencia de actualización o una mejor tarjeta gráfica.
A pesar del presupuesto, si por alguna razón todavía quieres tener un monitor curvo, no hay nada malo en comprar una pantalla curva estándar de 16:9 que no es mucho más cara que sus homólogos planos. Sin embargo, ten en cuenta que probablemente no obtendrás la misma satisfacción de los monitores curvos ultra anchos de esa manera. Si es posible, es una buena idea visitar una tienda de monitores local y ver de primera mano cómo se ven los diferentes monitores curvos. Luego decide si uno de los monitores curvos de allí es adecuado para ti.
Vengo a compartir mis 15 años de experiencia en el mundo de la tecnología. Redactor aficionado con un grado (importante) de friki, con las que conseguimos resultados como este post. Espero ayudarte. ¡Nos leemos!