Windows 10: Cómo actualizar y desinstalar los controladores

Cada dispositivo conectado a su computadora, y los componentes dentro de ella, son administrados por los controladores del dispositivo. Estos controladores garantizan que los dispositivos funcionen sin problemas y que sean compatibles con todas sus funciones. Estos controladores le permiten aprovechar al máximo lo que tiene el equipo, y Windows incluye un administrador de dispositivos incorporado que se puede usar para administrar los controladores de dispositivos. En esta guía se explica cómo usar el Administrador de dispositivos de Windows para mantener los controladores de dispositivos.

Para abrir el Administrador de dispositivos, pulse la combinación de teclas de acceso directo de Windows + X y haga clic en «Administrador de dispositivos» en el cuadro desplegable.

Presione la tecla Windows+X y haga clic en «Administrador de dispositivos».

De forma predeterminada, el Administrador de dispositivos muestra todos los dispositivos conectados en una lista ordenada por el tipo de función que realizan. Por ejemplo, todos los dispositivos de audio están agrupados. Para ver un controlador específico, es necesario ampliar la sección correspondiente. Una vez que pueda ver un controlador individual, podrá administrarlo haciendo clic con el botón secundario en él.

Para gestionar un controlador es necesario ampliar la sección correspondiente y luego hacer clic con el botón derecho del ratón en el controlador.

Las opciones de gestión que tiene en el menú del botón derecho del ratón le permiten: actualizar el controlador, desactivar el dispositivo y desinstalar el dispositivo.

Al hacer clic en «Desinstalar el dispositivo» aparecerá una ventana emergente de advertencia. La ventana emergente le informa que esto desinstalará el dispositivo del sistema. También hay una casilla de verificación que puede utilizarse para eliminar el software del controlador. Al hacer clic en «Desinstalar» se indicará que se eliminarán los vínculos entre el controlador y el dispositivo. Si marca la casilla de verificación «Eliminar el software del controlador de este dispositivo», eliminará completamente el controlador y las claves de registro asociadas de su computadora. Cualquiera de estas acciones hará que el dispositivo quede inutilizable hasta que vuelva a instalar el controlador del dispositivo.

Consejo: Si haces esto a, digamos, un teclado que todavía está conectado a través de USB, el ordenador ya no reconocerá ese teclado como método de entrada. Desenchufa y vuelve a enchufar para reinstalar el dispositivo y los controladores.

Al desinstalar el dispositivo se eliminará la entrada del administrador de dispositivos. Esto hará que sea significativamente más difícil volver a activar el dispositivo si cambias de opinión. En el caso de los dispositivos USB, es posible que sólo puedas volver a conectarlos en un puerto diferente, pero la reinstalación de los componentes internos puede ser mucho más difícil. El hecho de que no reconozcas algo de la lista no significa que no lo necesites!

VER  Windows 10: Ocultar los iconos del escritorio

Haga clic en «Desinstalar» para desinstalar un dispositivo, marque la casilla de verificación para eliminar el controlador también.

Consejo: Tenga mucho cuidado al desinstalar los controladores de los dispositivos. Si desinstala un controlador que gestiona una parte central del equipo, como la CPU, puede acabar estropeando el equipo o inutilizándolo. Si no sabe exactamente qué es el dispositivo, no debería desinstalarlo.

Al hacer clic en «Deshabilitar dispositivo» también aparecerá una ventana emergente de advertencia. Esta advertencia le informa que «Desactivar este dispositivo hará que deje de funcionar». Si hace clic en «Sí», el dispositivo se desactivará. Desactivar el dispositivo es esencialmente lo mismo que desinstalarlo, pero permanecerá en el Administrador de dispositivos y puede volver a activarse fácilmente. Si hace clic en «No» la acción será cancelada.

Consejo: Para volver a habilitar un controlador, haga clic con el botón derecho del ratón y luego haga clic en «Habilitar dispositivo».

Haga clic en «Sí» para desactivar el dispositivo.

Consejo: De nuevo, ten mucho cuidado al deshabilitar los dispositivos. Si deshabilitas algo importante, puedes hacer que tu ordenador se bloquee. También podrías terminar deshabilitando el ratón y/o el teclado y no ser capaz de deshacer las acciones. Si no sabes exactamente qué dispositivo estás deshabilitando, no deberías deshabilitarlo.

Al hacer clic en «Actualizar el controlador» se abre el asistente de actualización del controlador. El asistente le permite elegir entre buscar automáticamente un controlador actualizado y especificar un archivo de controlador en el disco duro. La búsqueda automática no llevará demasiado tiempo y se puede realizar haciendo clic en «Buscar automáticamente un software de controlador actualizado». El asistente confirmará que ha encontrado y actualizado el controlador, si se ha realizado con éxito, o si la búsqueda no ha tenido éxito, confirmará que tiene el último controlador y ofrecerá buscar en Windows Update los controladores actualizados. Al hacer clic en «Buscar controladores actualizados en Windows Update» se abrirá la aplicación de configuración de la página de Windows Update, donde deberá hacer clic en «Buscar actualizaciones».

Haga clic en «Buscar automáticamente software de controlador actualizado» para buscar actualizaciones en línea.

Si ya ha descargado un controlador actualizado pero sólo necesita aplicarlo, puede hacerlo haciendo clic en «Buscar software de controlador en mi equipo». Puede seleccionar la carpeta en la que se encuentra el controlador mediante el botón «Examinar…».

Consejo: Mantener marcada la opción «Incluir subcarpetas» es una buena idea, ya que esto también comprobará todas las carpetas dentro de la carpeta que selecciones.

Seleccione una carpeta con un controlador descargado en ella, para instalar un controlador de su disco duro.

VER  Ventanas: Cómo cambiar el controlador de dominio (cliente)

También puede hacer clic en «Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi computadora» para seleccionar los controladores guardados en la tienda de controladores de su computadora. Esto, cuando esté disponible, le permitirá elegir de una lista de controladores genéricos, que pueden no ser compatibles con todas las características, pero que permitirán que el dispositivo funcione. También puede elegir el último controlador específico del proveedor y, en algunos casos, también un controlador anterior. Esto puede ser útil si una versión más reciente causa problemas y desea volver a una versión anterior que le haya funcionado.

Al hacer clic en «Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi ordenador» se puede elegir entre los controladores guardados en la tienda de controladores.

Si actualizas un controlador y luego empiezas a tener problemas con él, es posible hacer retroceder el controlador. Para ello, haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo para el que desea retroceder el controlador y seleccione «Propiedades» en el menú desplegable. En la ventana de propiedades del dispositivo, vaya a la pestaña «Driver» y haga clic en «Roll Back Driver». Aparecerá una ventana emergente en la que se le pedirá que explique por qué está retrocediendo. Seleccione una razón y haga clic en «Sí» y el controlador volverá a la versión instalada anteriormente.

Seleccione «Roll Back Driver» y luego seleccione una razón para volver a un conductor más antiguo.

Algunos conductores tienen herramientas específicas liberadas por sus fabricantes para manejarlos. Un ejemplo clave de esto son los controladores de gráficos. Tanto Nvidia como AMD tienen su propio programa de gestión de controladores gráficos. Los últimos controladores se pueden instalar a través de estas plataformas antes de que se publiquen a través de Windows Update. Otros ejemplos incluyen periféricos, como ratones, teclados y cámaras web, aunque estos pueden variar según la marca.

Los periféricos suelen mencionar sus propias herramientas de gestión de controladores en sus instrucciones de instalación. Estas herramientas pueden descargarse del sitio web del fabricante si están disponibles, o incluso pueden instalarse cuando el dispositivo se conecta por primera vez.

Por lo general, es una buena idea consultar el manual de instrucciones para obtener información sobre los problemas de los controladores si tiene problemas de rendimiento; aunque este tema puede parecer complicado, ¡la solución a los problemas suele ser simplemente actualizar a una versión más reciente!